Interfaz para un poema

Publicada en Publicada en Interactive, Interactivo, Performance, Performance

Esta obra es un poema electrónico en tiempo real. Construido sobre una interfaz multimedia, proyectado y articulado a través de la acción.

El desarrollo multimedia de esta pieza implica la creación de un programa. Es decir, una plataforma digital creada con el propósito de producir una inmersión hacia una realidad virtual en la cual se desarrolla un Poema Audiovisual. Este programa permite al usuario (que es también poeta) articular sentencias, versos e imágenes; sonidos o animaciones en forma aleatoria, produciéndose de esta forma una construcción narrativa no lineal.

La obra se basa en la búsqueda de una unidad. Es decir, que los elementos que conformarán la obra (sonido, imagen, textos, espectador, poeta) tengan una naturaleza común: la digital. Para esto, se busca introducir los elementos externos en este metaespacio, de tal manera que los espectadores son virtualizados y introducidos en el programa vía cámara web y el artista a través del movimiento corporal que se transforma en datos.
Así, “Interfaz para un poema” busca una reflexión acerca de la representación de la memoria, la búsqueda y la construcción de un espacio virtual común donde se articule un poema que pueda ser compartido con el espectador desde el surgimiento del mismo en la mente del poeta.

Interfaz para un poema es una aproximación, por medio de las nuevas tecnologías, a un espacio poético provisto de un nuevo medio o interfaz que represente audiovisualmente

Desarrollo de interfaz electrónica: Chistián Estay. chapanet.

Agradecimientos: Humberto Nilo, Paulina Delgado, Ernesto Muñoz, Angélica Bustamante, equipo editorial www.sepiensa.cl, productora MARCAPERRO.

 

EXHIBICIONES

2004 Festival Exentra. San Gregorio de Polanco. Tacuarembó. Uruguay. Curator: Fernando Martinez
——————————————————
2004 Festival Exentra. Paso de los Toros. Tacuarembó. Uruguay. Curator: Fernando Martinez