De sol acción

Publicada en Publicada en Acciones telecompartidas, Instalaciones, Installations, Performance, Performance, Teleshared action

Esta acción telecompartida hace referencia a una de las relaciones que existe entre memoria e identidad. De una manera evocadora, esta obra trata los recuerdos personales; los que se comparten y transfieren a quienes nos rodean.

Así, esta pieza nos plantea la existencia del individuo en su contexto y su situación de pertenencia en cuanto quienes lo rodean también pueden dar constancia de que los recuerdos que el sujeto se adjudica, así como sus méritos, son efectivamente ciertos.

Bajo el tema “Migraciones para un sueño”, esta pieza nos llama a reflexionar acerca de lo que se “pierde” de una persona cuando emigra y de cómo, a través de la memoria, este se busca a sí mismo en medio de un anonimato, por veces, impotente.

Esta acción telecompartida podría considerarse una acción- instalación donde la artista, Sara Malinarich, se encuentra telepresente “dentro” del monitor de un ordenador que está, a su vez, “sentado” en una mecedora. Detrás de la mecedora, hay una proyección donde se visualiza un vídeo realizado por Vicente Pastor y Ernesto García que está siendo enviado de manera simultánea vía Internet a través de un sistema de videoconferencia. Dicho vídeo es una secuencia que nos muestra un recorrido realizado en un día de la vida y que sirve de contexto para articular los recuerdos e interrogantes que Sara le manifiesta a las cosas y personas que aparecen en el video.

Sara se busca a sí misma en el otro, en el recorrido de sus compañeros de acción. La artista -también una emigrante en España- se busca a sí misma por las veces en que no pudo estar segura de su pasado; el que se haya inexistentes en la memoria de quienes la rodean actualmente. Sara busca, alienada, a Sara como si se tratara de otra persona.

 

EXHIBITIONS

2006 INTACT FESTIVAL [00]. Sala café Hispano (Cuenca, España) + Studio Petahertz (Paris, Francia) + Materiaviva.net (Asturias, España)

PRENSA

http://www.elpais.es/articulo/tecnologia/Festival/creativo/videoconferencia/elpcibtec/20061102elpcibtec_6/Tes/