Apnea. Territorio mar-íntimo

Publicada en Publicada en Instalaciones, Installations

“Apnea. Territorio Mar-íntimo” es un trabajo que persigue, mediante un contrapunto narrativo, una reflexión acerca de la relación entre identidad y migración. A través de esta pieza, busco en el relato una inmersión hacia el plano de la intimidad. La idea es trazar una cartografía identitaria donde se vincule la experiencia con el contexto burocrático y los territorios políticos”.

A mi familia…

FICHA OBRA

Nombre de la obra: Apnea. Territorio Mar-íntimo
Autor: Sara Malinarich
Año de creación: 2008
Técnica: Video instalación interactiva

SINOPSIS

Apnea. Territorio Mar-íntimo es una instalación compuesta por una video proyección y siete piezas volumétricas; cada una de ellas formada de una base y un aparato telefónico de escayola. A su vez, cada pieza está provista de un dispositivo de audio a través del cual se puede escuchar la voz de una persona que van relatando pequeños fragmentos extraídos de los diarios de vida que, entre los años 1985 y 1995, la creadora de Apnea fue escribiendo. Se trata de amigos y familiares que por medio de sus voces van perfilando la identidad de quien escribe los diarios.

Por otra parte, la video-proyección nos muestra a la artista en una playa, la que va diciendo sus datos personales en relación a su situación legal/administrativa como emigrante. La idea es contraponer dos tipos de narraciones simultáneas a cerca de la misma persona. Una de ellas, centrada en la burocracia y la otra en la memoria y la propia identidad contada por otros.

Esta pieza, realizada en el año 2008, se labra en Sudamérica; concretamente en Chile, país de nacimiento de la realizadora de Apnea y a donde ésta viaja para encontrar los elementos vivos y documentos que componen esta obra.

EXHIBICIONES

2008 Festival Digital Media 1.0. La NaU. Universidad de Valencia, España
——————————————————
2008 2º versión del Microfestival de Cuenca, Error Humano. España

AGRADECIMIENTOS

Ana María Malinarich, Angélica Malinarich, Erica Escalona, Paulina Delgado, Patricio Malinarich, Pedro Sánchez, Teresa Valdebenito, Maren Pimstein, Jasna Tomasevic, Matilde Aguero, Manuel Terán, Ana Mas Bravo, Carmen García, Celia Guillén, Eduardo Marco, Ignacio Ave, José Carlos Carretón. Camila Foncilla y Jesús Muñoz.