Curator

Exhibition Luz Benavente
by sara

LA SEMANA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CELEBRADA EN FRANCIA
ARTISTA INVITADA: LUZ BENAVENTE (CHILENA).
Exposición de pintura y grabado.

Artista: Luz Benavente (Chile)
Fecha de la exposición: Del 22 de mayo al 2 de junio de 2018.
Inauguración:  24 mayo a las 18:30 horas.
Lugar: Galería de Buci. 73 Rue de Seine, 75006. Barrio Saint-Germain-des-Prés. París, Francia
Contexto: “La Semana de Latinoamérica y el Caribe” celebrada en toda Francia
Organiza : Silpa Art Curators (www.silpaart.com)
Curadora de la exposición: Sara Malinarich

La artista chilena Luz BENAVENTE en la Semana de América Latina y el Caribe de Francia.

En el año 2011 el Senado Francés aprobó por unanimidad la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) en todo el territorio Francés. Este gesto de fraternidad se ha transformado en la festividad más representativa de la amistad entre los pueblos de América Latina y la Francia.

Este año, la SALC2018 se extiende entre los días 28 de mayo y 10 de junio con centenares de manifestaciones artísticas cuya dimensión política, económica y cultural movilizará a actores públicos, privados y asociativos en más de veinte ciudades francesas.

Por su parte, Chile estará presente en la SALC2018 con una exposición de pinturas y grabados de la artista chilena Luz Benavente, organizada por Silpa Art Curators y la curatoría de Sara Malinarich. La muestra recoge la obra reciente de la artista y estará abierta desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio en la Galerie de Buci ubicada en el barrio Saint-Germain-de-Prés de París.

Luz Benavente, de formación arquitecta y diseñadora de paisaje, es una artista prometedora. Su obra es el resultado de cientos de horas de estudio, análisis y numerosas síntesis de la realidad. Su pintura de tipo formal a la vez que expresiva revela la soledad del paisaje. Sus jardines y bosques de colores vibrantes parecen compartir el otoño y la primavera sobre un mismo lienzo.

La artista, provista de agua y materia, va adentrándose en los antagónicos. Por una lado, la mancha, el agua y las formas abiertas que crean atmósfera; por otro, el trazo fuerte, la forma cerrada que imprime el carácter de su pintura. Este diálogo de opuestos refleja la riqueza de su obra.

A este universo de color y siempre en clave de antónimias se contrapone su producción de obras en monocromo. La luz contenida en los claros y las sombras del paisaje denso describen una naturaleza que no descansa. Negros profundos sobre papel que recuperan los secretos de las formas orgánicas, así como los claros marcan una hora del día que no termina.

Después de numerosas exposiciones en su país natal y en capitales culturales tan importantes como Nueva York o Sao Paulo, Benavente debuta en Francia con su primera exposición individual en Paris. Y con ello nos propone la particularidad de su paleta, reforzada por el sueño y el experimento. Lienzos y grabados que transportan el escenario de creación de la artista hasta una Europa completamente diferente, que bebe de distintas culturas y que siempre está receptiva frente a lo nuevo y a la différence.

CATÁLOGO

catalogue-luz-benavente-pag